viernes, 20 de mayo de 2011

Coaching y bienestar docente

Algunas personas ya han escuchado hablar del coaching, otras incluso ya han conseguido un mejor rendimiento en su trabajo con esta técnica, pero hay una gran parte de la población para la que continua siendo un término completamente desconocido, que puede sonar a una nueva práctica deportiva o a una técnica de moda en las clínicas estéticas.

¿Y que relación puede tener el coaching con los profesores? ¿Le podemos sacar alguna utilidad a estas tendencias?

El coaching es una técnica de crecimiento personal, que se centra en ayudar a las personas a identificar áreas a desarrollar y posteriormente a cumplir sus metas. Su irrupción como disciplina valorada, tuvo lugar hace veinte años en EE.UU, aunque limitada al campo del deporte.

La mayoría de los autores indican que el nombre proviene de la palabra inglesa coach (entrenar), pero he encontrado una explicación del origen, que me parece curiosa y que nos remite al siglo XV, a la ciudad húngara de kocs. Allí se hizo muy popular un carruaje que era el único de la época que contaba con suspensión. La fama del carruaje se extendió por Europa, haciendo que la gente se refiriera al "carruaje de kocs" como símbolo de la excelencia. La palabra paso con una forma similar, a diversas lenguas europeas, pero siempre significando lo mismo: un método especial de transportar a una persona de un lado a otro. Esta es la explicación sobre el origen del término, que aparece en el libro de Leo Ravier, titulado "Arte y Ciencia del Coaching" (el libro se puede leer totalmente online).

Sea cual sea el origen de la palabra, en esencia esto último es lo que pretende el coaching, movilizar a la persona desde una situación personal o profesional donde se identifican competencias por desarrollar, hasta otro extremo de realización plena que es donde siempre había querido llegar.


En este vídeo se ve claramente lo que hemos dicho anteriormente. La persona tiene una meta que no sabe como conseguir y el coach (entrenador) actúa de acompañante y facilitador en el viaje, pero nunca como responsable de las decisiones que se toman.

La relación que se puede establecer entre coaching y educación, viene motivada por la importancia que tiene en la sociedad el resultado del trabajo que se espera de los profesores, es necesario incluir el aprendizaje de técnicas de desarrollo personal, entre las cualidades propias del docente. España por sus especiales cifras de fracaso escolar, no debe ahorrar esfuerzos en capacitar a los profesores.

El Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" de Madrid, ya incluye en su oferta, cursos de coaching educativo, impartidos por la Escuela Europea de Coaching. Los profesores que han participado en la experiencia de trabajar esta técnica, expresan así sus opiniones:



Si te interesa este tema, no te pierdas la Conferencia Europea de Coaching, 16 al 18 de junio en Madrid.

Pero antes puedes empezar por acercarte al potencial del coaching (es solo demostrativo), a través de este enlace de una empresa española que ha desarrollado un completo método de Autocoaching:

Termino este post con la recomendación de un buen libro sobre coaching: "Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas". Esta es una nueva edición de uno de los clásicos sobre el tema y si lo lees nos gustaría que compartieras con nosotros tus impresiones:



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John Whitmore

Una nueva edición revisada y ampliada del clásico sobre coaching. Este libro es una guía útil, clara, concisa y comprensible para cualquier persona interesada en el coaching, escrita además en un estilo tan profesional como didáctico.




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